Contacte con nosotros:
   Inicio      preguntas_frecuentes


 


Vamos a recopilar algunas de las dudas y
preguntas 
más habituales en referencia a
la colonia urbana


Preguntas referentes al personal que estará con vuestros hij@s

¿Quiénes sois? ¿a qué os dedicáis?
Las personas que formamos parte de este proyecto somos maestros titulados en activo. Trabajamos en diferentes colegios de la Comunidad de Madrid durante el curso escolar. Profesionales de la educación que llevan a cabo la colonia urbana en el colegio San Francisco de Asís durante el mes de julio.
 
¿Y qué titulación tenéis para esto?
Las personas que formamos parte de este proyecto somos, como comentábamos, maestros,  titulados en magisterio en diversas especialidades (título de profesor). Todos tenemos doble o incluso tercer perfil. Es decir, además de ser maestros en educación primaria o educación infantil, tenemos titulación como maestros de lengua extranjera (inglés), de educación física, DEI/DECA (maestro de religión) o maestros en educación especial.

Evidentemente también contamos con la titulación de monitores de ocio y tiempo libre de la consejería de educación. Requisito mínimo imprescindible para trabajar en el tiempo libre, campamentos, colonias urbanas, etc. Además disponemos de la titulación de coordinador de tiempo libre o director de actividades de ocio y tiempo libre de la consejería que es un grado más en la anteriormente citada.

Otra titulación que también tenemos y que puede os interese conocer, es la de monitor de natación y muchos, muchísimos cursos de formación en el sector educativo.  

¿Qué relación tenéis con el centro escolar? ¿sois del AMPA? ¿de dónde salís vosotros :-)?
La directora de la colonia urbana ha sido profesora de educación infantil en el colegio.  De ahí que hace ya más de 10 años se empezase con gran ilusión a llevar a cabo este proyecto, ofreciendo una educación de calidad a todos los alumnos del colegio San Francisco de Asís que permitiese una alternativa de ocio durante el mes de julio.  Son más de 10 años contribuyendo en la labor formativa del centro, aportando nuestro granito de arena durante la época estival.

He oído/leído algo referente al registro de delincuentes sexuales. ¿Qué es esto y en qué os afecta?
La ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia establece la obligación de acreditar, para quienes pretendan acceder o ejercer profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, que no tienen antecedentes penales por haber cometido delitos sexuales.

¿Tienen los monitores ese certificado demostrando la ausencia de antecedentes?

Sí. Desde el 1 de marzo de 2016 es obligatorio y se le pide a todos nuestros monitores.
 
 


Preguntas referentes a qué llevar a la Colonia Urbana y la seguridad de la misma
¿Tenéis algún tipo de seguro?
Sí, tenemos un seguro de responsabilidad civil para campamentos nominativo para vuestros hijos y nuestros monitores.
Además como actividad dentro de un centro escolar de la consejería de educación, se blinda más aún la protección de los menores en dichas instalaciones.

¿Qué llevará mi hijo a la colonia urbana? ¿Qué tenemos que llevar los papás?
Casi todas las cosas que hay que llevar las tenéis publicadas AQUÍ

¿Por qué llevar la fotocopia de la tarjeta de la Seguridad Social?
La entrega de fotocopia de la tarjeta de seguridad social es un trámite para ir sobre seguro. No implica que a vuestro hijo le pueda pasar algo.  En más de 10 años, NUNCA hemos tenido ningún problema. 
De todos modos tenemos BOTIQUÍN y SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL nominativo para vuestros hijos y nuestros monitores.

¿Puede mi hijo llevar juguetes, dinero, móvil, patinete...?
Recomendamos que no.  Ya hay muchas cosas con las que jugar y divertirse durante la colonia.
No podemos responsabilizarnos de los objetos de valor.

Días especiales
Dependiendo de la actividad, algunos años sí hemos propuesto un día para por ejemplo, traer juegos de mesa, o traer bicicleta o patinete. Por ejemplo, en el día con gymkana de educación vial, etc.  En estos casos, se informará siempre a los padres previamente.

¿Por qué llevar botella de agua? ¿No tenéis agua durante la colonia urbana?
Sí tenemos agua. Las fuentes y baños siguen operativas en el mes de julio. Y la calidad del agua es la misma que durante el año. Pero el llevar la botella de agua facilita el no perder tiempo durante la realización de las actividades. Además en verano necesitan beber más agua y estar bien hidratados, con lo que contar con la botella de agua cerca siempre viene bien.

¿Y si algo se pierde o se le olvida a mi hij@?
Antes de cerrar, hacemos un recorrido por las instalaciones para ver si hay algún objeto perdido. En caso de olvido se os entrega el próximo día.
Otras veces es algo que otro niño se llevó por error. Revisamos la mochila de los compañeros por si estuviera ahí, preguntamos a los papás... y se os entrega.
En caso de no poder veros (porque os habéis marchado de vacaciones por ejemplo), el objeto perdido se deja en portería
 

 

Preguntas frecuentes relativas a la actividad de piscina y cambio de ropa
¿Cubre la piscina, es profunda?
No, la piscina no cubre. Es una piscina muy grande para grupos, pero todos los niños hacen pie.  
Como monitores de natación titulados sabemos de la importancia de estar vigilantes en todo momento, aunque no cubra.  Es por ello que el monitor estará siempre vigilando el momento de baño o bañándose con los niños. A veces como en el caso de los más pequeños, habrá dos monitores.

¿Qué hacéis en la piscina?
La piscina es una actividad dirigida y siempre vigilada. Los niños realizan las tareas que planteará el monitor y según sean participa activamente jugando con ellos dentro de la misma.

¿Cómo es el mantenimiento de la piscina?.
La piscina lleva un mantenimiento diario habitual de este tipo de piscinas.  Se filtra todos los días el agua con bomba de arena,  se ajustan los niveles de pH y cloro.

¿Debo poner nombre en la ropa de mi hijo?
Sí, especialmente la ropa interior y de baño.
Solemos tener marcada ya la ropa que nuestro hij@ usa en el cole. Pero la ropa de baño, por no ser la habitual, no la tenemos marcada.  Es precisamente esta ropa, bañador, toalla... la que al cambiarnos es fácil que sin querer un niño guarde en su mochila la del compañero, pensando que es suya.  Aunque los monitores estamos siempre muy pendientes de ellos, y con ellos mientras se cambian, a veces algo puede extraviarse.

¿Soléis cambiar vosotros a los niños de ropa?
Como maestros, tenemos muy presente el fomento de la autonomía, que como sabéis es clave en etapas de desarrollo infantil. Procuramos que sean ellos solos los que se cambien de ropa. Y por supuesto echamos una mano cuando alguna prenda se les resiste.

¿Qué pasa si mi hijo se deja algo olvidado en la piscina?
leer último punto del apartado anterior.

¿Hay piscina los días de lluvia? ¿Y juegos de agua?
No. Si el día está desapacible se cambia de actividad.  También indicaros que en el planning semanal, no hay programados juegos de agua ni piscina a primeras horas del día pues suelen ser los momentos más fríos de la jornada.
 



Relativo al resto de actividades y el día a día:
¿Qué es una colonia temática?
Todos los años, la colonia urbana gira alrededor de una TEMÁTICA ESPECÍFICA.  Es eje vertebrador de la programación. Todas las actividades y juegos planteados por los monitores, intentarán vincularse a la temática elegida ese año para nuestra colonia urbana.

¿Qué hará mi hijo durante un día de colonia urbana?
El día a día en la colonia urbana, en cuanto a horario se refiere, es parecido a un día de clase.  Como habréis visto en la hoja de información de la colonia urbana, hay sesiones de actividades antes del recreo y después del mismo. Luego viene el comedor y las actividades de tarde.  Muy parecido a un día de clase, solo que sin asignaturas complicadas y ¡pasándolo genial!.

Todas las actividades son dirigidas, no hay momento para aburrirse. No dejamos a los niños solos en gran grupo mientras un monitor vigila a todos juntos, NO. ¡No es nuestra filosofía!.  Nos dividimos por edades, cada grupo tiene un monitor al cargo (como en el cole con un tutor). Referencia importante sobre todo para los más pequeños.  Y completamos nuestro horario diario con el planning que el coordinador del campamento prepara para el día a día y que vuestros hijos tienen a su disposición en las paredes de las aulas. 

¿Cuántos grupos tenéis? ¿Cuántos monitores por niño?
Los grupos, generalmente uno o dos grupos para infantil, un grupo para medianos y otro grupo para los mayores de primaria. 
Mínimo un monitor cada 10 niños. Los más peques suelen tener dos monitores especialmente en actividades con piscina, que habrá dos monitores.
En las clases de inglés un monitor que además es maestro de primaria especialista en inglés se encarga de dar la clase con vuestros hijos. 

¿Y eso de las actividades, en qué consiste?  ¿Pero podéis explicarme qué actividades hacéis?
Los grandes bloques en los que dividimos las actividades en la colonia urbana son:
1. bloque de juegos, piscina y juegos de agua 2. Bloque de inglés 3. Bloque de deportes y 4. Bloque de talleres
A su vez cada bloque se divide en infinidad de actividades y juegos, dinámicas de grupos, gymkanas, teatros... y muchas otras actividades que harán de su estancia en la colonia un tiempo inolvidable y divertido, del que seguro repetirán el próximo curso como ya hacen muchos de nuestros alumnos.
Si queréis información concreta sobre alguno de los bloques o que os puntualicemos alguna actividad, no dudéis en contactar con nosotros y os atenderemos personalmente.
 
¿Es segura la actividad con el castillo hinchable, no saldrá volando?
Es totalmente seguro. El castillo hinchable se monta solo en la zona del pabellón cubierto.  Va atado en varios puntos para evitar vuelcos y se admite a un máximo número de niños dentro. El resto del grupo hace otra actividad conjunta y luego se rota.

¿Qué puede aprender mi hijo?
Como dice nuestro lema: "Diviértete y aprende con nosotros"  a través del juego lúdico vuestro hijo aprenderá a trabajar en equipo y socializarse. Con el deporte desarrollará sus capacidades físicas y habilidad psicomotriz. Con los talleres potenciará su creatividad, en inglés aprenderá no solo el idioma sino a divertirse con el inglés jugando, a comer de todo en el comedor y en definitiva, a convivir con todos los compañeros entre otras muchas cosas durante la colonia. Eso y mucho más es lo que podemos ofrecerle a tu hijo. 
 
¡¡A qué esperas para apuntarte y venir a comprobarlo!!
 


Contacte con nosotros para cualquier nueva duda:
 Telefónicamente: 626637701   -   620667047